Competencias y educación superior


RMIE, ENERO-MARZO 2011, VOL. 16, NÚM. 48, PP. 243-266 (ISSN: 14056666)
COMPETENCIAS Y EDUCACIÓN SUPERIOR
JUAN JOSÉ IRIGOYEN / MIRIAM YERITH JIMÉNEZ / KARLA FABIOLA ACUÑA

Este artículo establece la relación entre la educación basada únicamente en contenidos y la educación basada en competencias. Inicia reconociendo el Cambio en el mundo y cómo ello genera un movimiento en las necesidades que tenemos en relación con la educación y por lo tanto también en lo que se aprende.

Las nuevas necesidades educativas implican:

Pasar de considerar a los saberes como entidades estáticas y reproducibles, según el modelo del saber transmitido por el docente

A una educación basada en el desarrollo de competencias, que dote a los individuos de capacidades que les permitan adecuarse a los requerimientos.
pasar de una lógica de la enseñanza que incluye sólo la modalidad discursiva
A otra en la que se planteen situaciones problema, en donde el docente auspicie, modele, ilustre y retroalimenta los desempeños idóneos como alternativas de solución.

La educación planteada desde la trasmisión de conocimientos del docente, como dueño del conocimiento, a los estudiantes.
A la educación como “facilitación del aprendizaje” asociado a la explicación del proceso de aprendizaje como un fenómeno del individuo que aprende

De una escuela con énfasis en lo puramente conceptual y discursivo; basada en el saber, en un conocimiento académico desligado, la mayoría de las veces, de su función; en el que se aprenden fórmulas, tablas, principios, conceptos, algoritmos, en los que se valora fundamentalmente la capacidad de reproducir y no tanto para aplicarlos. En la que se sabe mucho y somos incapaces de utilizarlo para resolver situaciones en las que este conocimiento que tenemos nos podría ser muy valioso.



A una en la que se trasciende a la movilización de los saberes, que demandan habilidades de búsqueda, procesamiento, análisis y aplicación del saber de manera pertinente frente a situaciones.

La competencia hace referencia a un saber hacer de manera eficiente, demostrable mediante desempeños observables. Implica resolver problemas o enfrentarse a situaciones diversas movilizando  recursos como: -conocimientos, potencialidades, habilidades, destrezas, prácticas y acciones de diversa índole (personales, colectivas, afectivas, sociales, culturales); de manera  pertinente que permiten un tratamiento exitoso de esta situación.

Las competencias se caracterizan por:

-Tener carácter integrador, implica la interrelación de saberes teóricos conceptuales y procedimentales, así como aspectos actitudinales que permitan desempeñarse ante una situación problema.

-Brindan la posibilidad de transferencia en el sentido es posible resolver otras situaciones a partir de los aprendizajes empleados en otras ya vividas o resueltas.

-Tienen carácter dinámico, se da en la acción e implica combinar o movilizar recursos en una situación.

-Siempre está vinculada al contexto, solo se puede visualizar en un determinado contexto o situación.

Citas de autores representativos y sus ideas:
En relación a qué una competencia/ qué es ser competente/ cómo se desarrollan competencias
Según Díaz Barriga y Rigo (2000:79), se trata de una capacidad para resolver problemas que se aplica de manera flexible y pertinente, adaptándose al contexto y a las demandas que plantean situaciones diversas [...] desde la óptica de los promotores de la EBC,1 la competencia no se limita a los aspectos procedimentales del conocimiento, a la mera posesión de habilidades y destrezas, sino que se ve acompañada necesariamente de elementos teóricos y actitudinales.

Según Mertens (1997 citado en Barrón, 2000:26) la competencia  es el desempeño con  [...] ciertos aspectos del acervo de conocimientos y habilidades: los necesarios para llegar a ciertos resultados exigidos en una circunstancia determinada; la capacidad real para lograr un objetivo o resultado en un contexto dado [...] si la competencia significa la resolución de problemas o alcanzar un resultado con criterios de calidad, por consiguiente se exige que la enseñanza sea de tipo integral, lo cual implica la combinación de conocimientos generales y específicos con experiencias de trabajo.
Posada (2004), dice que el concepto más generalizado de competencia es el que refiere al “saber hacer en un contexto”, definiendo el saber hacer no sólo en el sentido de su instrumentalidad, sino como aquel desempeño integrado por conocimientos (teórico, práctico o ambos), afectividad, compromiso, cooperación y cumplimiento. Posada (2004:1) comenta: “el concepto de competencia es bastante amplio, integra conocimientos, potencialidades, habilidades, destrezas, prácticas y acciones de diversa índole (personales, colectivas, afectivas, sociales, culturales) en los diferentes escenarios de aprendizaje y desempeño”.

Para Jonnaert et al., 2006:16, la competencia es la puesta en marcha de un conjunto diversificado y coordinado de recursos, que la persona moviliza en un contexto determinado. Esta puesta en marcha se apoya en la elección, la movilización y la organización de recursos y sobre las acciones pertinentes que permiten un tratamiento exitoso de esta situación”.

Para Rodríguez (2007:146), la noción de competencia integra: el saber –conocimiento teórico o proposicional [...] derivado de las afirmaciones empíricas o lógicas sobre el mundo–, saber hacer –conocimiento práctico o desarrollo de las habilidades y destrezas necesarias para obrar en el mundo– y saber ser –conocimiento experiencial, también denominado saber del “saber estar”, del conjunto de normas, valores, actitudes y circunstancias que permiten interactuar con éxito en el medio social.
Hablar del desarrollo de la competencia necesariamente implica que el individuo establezca relaciones entre la práctica y la teoría, transfiera su desempeño a situaciones diversas  y plantee y resuelva las situaciones problemas de manera inteligente  y crítica. (Juan José Irigoyen / Miriam Yerith Jiménez / Karla Fabiola Acuña)

En relación a las características de una competencia 

Según Garagorri (2007)
·         Tienen carácter integrador, en el sentido de que la competencia implica la interrelación de saberes teóricos conceptuales y procedimentales, así como aspectos actitudinales que permitan desempeñarse ante una situación problema (tarea);
·         Brindan la posibilidad de transferencia en el sentido de que las situaciones problema varían (objetos, hechos, relaciones entre sucesos) y se requiere su ajuste a las variaciones en los requerimientos de la situación problema (Villa y Villa, 2007);
·         Tienen carácter dinámico, esto es, de acuerdo con sus circunstancias el desarrollo de la competencia con niveles o grados de suficiencia variables.

Según Corominas et al. (2006) indica que las características esenciales del concepto de competencia refieren:

a)      la actualización en la acción;
b)      vinculada a un contexto;
c)       que implica la integración de saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales; y
d)      la facilitación del desempeño efectivo ante situaciones de desempeño fundamentalmente inéditas.




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