Competencias y educación superior
RMIE, ENERO-MARZO 2011, VOL. 16, NÚM. 48, PP. 243-266 (ISSN:
14056666)
COMPETENCIAS Y EDUCACIÓN SUPERIOR
JUAN JOSÉ IRIGOYEN / MIRIAM YERITH JIMÉNEZ / KARLA FABIOLA
ACUÑA
Este artículo establece la relación entre la educación
basada únicamente en contenidos y la educación basada en competencias. Inicia
reconociendo el Cambio en el mundo y cómo ello genera un movimiento en las
necesidades que tenemos en relación con la educación y por lo tanto también en
lo que se aprende.
Las nuevas necesidades educativas implican:
Las nuevas necesidades educativas implican:
Pasar de considerar a los saberes como entidades estáticas y
reproducibles, según el modelo del saber transmitido por el docente
|
A una educación basada en el desarrollo de competencias, que dote a
los individuos de capacidades que les permitan adecuarse a los requerimientos.
|
pasar de una lógica de la enseñanza que incluye sólo la modalidad
discursiva
|
A otra en la que se planteen situaciones problema, en donde el
docente auspicie, modele, ilustre y retroalimenta los desempeños idóneos como
alternativas de solución.
|
La educación planteada desde la trasmisión de conocimientos del
docente, como dueño del conocimiento, a los estudiantes.
|
A la educación como “facilitación del aprendizaje” asociado a la
explicación del proceso de aprendizaje como un fenómeno del individuo que
aprende
|
De una escuela con énfasis en lo puramente conceptual y discursivo; basada
en el saber, en un conocimiento académico desligado, la mayoría de las veces,
de su función; en el que se aprenden fórmulas, tablas, principios, conceptos,
algoritmos, en los que se valora fundamentalmente la capacidad de reproducir
y no tanto para aplicarlos. En la que se sabe mucho y somos incapaces de
utilizarlo para resolver situaciones en las que este conocimiento que tenemos
nos podría ser muy valioso.
|
A una en la que se trasciende a la movilización de los saberes, que
demandan habilidades de búsqueda, procesamiento, análisis y aplicación del
saber de manera pertinente frente a situaciones.
|
La competencia hace referencia a un saber hacer de manera
eficiente, demostrable mediante desempeños observables. Implica resolver
problemas o enfrentarse a situaciones diversas movilizando recursos como: -conocimientos,
potencialidades, habilidades, destrezas, prácticas y acciones de diversa índole
(personales, colectivas, afectivas, sociales, culturales); de manera pertinente que permiten un tratamiento exitoso
de esta situación.
Las competencias se caracterizan por:
-Tener carácter integrador, implica la interrelación de saberes teóricos conceptuales y procedimentales, así como aspectos actitudinales que permitan desempeñarse ante una situación problema.
-Brindan la posibilidad de transferencia en el sentido es
posible resolver otras situaciones a partir de los aprendizajes empleados en
otras ya vividas o resueltas.
-Tienen carácter dinámico, se da en la acción e implica
combinar o movilizar recursos en una situación.
-Siempre está vinculada al contexto, solo se puede visualizar
en un determinado contexto o situación.
Citas de autores representativos y sus ideas:
En relación a qué una competencia/ qué es ser competente/
cómo se desarrollan competencias
Según Díaz Barriga y Rigo (2000:79), se trata de una
capacidad para resolver problemas que se aplica de manera flexible y
pertinente, adaptándose al contexto y a las demandas que plantean situaciones
diversas [...] desde la óptica de los promotores de la EBC,1 la competencia no
se limita a los aspectos procedimentales del conocimiento, a la mera posesión
de habilidades y destrezas, sino que se ve acompañada necesariamente de
elementos teóricos y actitudinales.
Según Mertens (1997 citado en Barrón, 2000:26) la
competencia es el desempeño con [...] ciertos aspectos del acervo de
conocimientos y habilidades: los necesarios para llegar a ciertos resultados
exigidos en una circunstancia determinada; la capacidad real para lograr un
objetivo o resultado en un contexto dado [...] si la competencia significa la
resolución de problemas o alcanzar un resultado con criterios de calidad, por
consiguiente se exige que la enseñanza sea de tipo integral, lo cual implica la
combinación de conocimientos generales y específicos con experiencias de
trabajo.
Posada (2004), dice que el concepto más generalizado de
competencia es el que refiere al “saber hacer en un contexto”, definiendo el
saber hacer no sólo en el sentido de su instrumentalidad, sino como aquel
desempeño integrado por conocimientos (teórico, práctico o ambos), afectividad,
compromiso, cooperación y cumplimiento. Posada (2004:1) comenta: “el concepto
de competencia es bastante amplio, integra conocimientos, potencialidades, habilidades,
destrezas, prácticas y acciones de diversa índole (personales, colectivas,
afectivas, sociales, culturales) en los diferentes escenarios de aprendizaje y
desempeño”.
Para Jonnaert et al., 2006:16, la competencia es la puesta en marcha de un conjunto diversificado y coordinado de recursos, que la persona moviliza en un contexto determinado. Esta puesta en marcha se apoya en la elección, la movilización y la organización de recursos y sobre las acciones pertinentes que permiten un tratamiento exitoso de esta situación”.
Para Rodríguez (2007:146), la noción de competencia integra: el saber –conocimiento teórico o proposicional [...] derivado de las afirmaciones empíricas o lógicas sobre el mundo–, saber hacer –conocimiento práctico o desarrollo de las habilidades y destrezas necesarias para obrar en el mundo– y saber ser –conocimiento experiencial, también denominado saber del “saber estar”, del conjunto de normas, valores, actitudes y circunstancias que permiten interactuar con éxito en el medio social.
Hablar del desarrollo de la competencia necesariamente
implica que el individuo establezca relaciones entre la práctica y la teoría,
transfiera su desempeño a situaciones diversas y plantee y resuelva las situaciones problemas
de manera inteligente y crítica. (Juan
José Irigoyen / Miriam Yerith Jiménez / Karla Fabiola Acuña)
En relación a las características de una competencia
Según Garagorri (2007)
· Tienen carácter integrador, en el sentido de que
la competencia implica la interrelación de saberes teóricos conceptuales y
procedimentales, así como aspectos actitudinales que permitan desempeñarse ante
una situación problema (tarea);
· Brindan la posibilidad de transferencia en el
sentido de que las situaciones problema varían (objetos, hechos, relaciones
entre sucesos) y se requiere su ajuste a las variaciones en los requerimientos
de la situación problema (Villa y Villa, 2007);
· Tienen carácter dinámico, esto es, de acuerdo
con sus circunstancias el desarrollo de la competencia con niveles o grados de
suficiencia variables.
Según Corominas et al. (2006) indica que las características esenciales del concepto de competencia refieren:
a) la actualización en la acción;
b)
vinculada a un contexto;
c)
que implica la integración de saberes
conceptuales, procedimentales y actitudinales; y
d)
la facilitación del desempeño efectivo ante
situaciones de desempeño fundamentalmente inéditas.
Comentarios
Publicar un comentario