Perrenoud: Competencias y situaciones



 Sobre los recursos:

Recursos Internos
Cómo se definen/caracterizan:
Aclaraciones
Qué podemos hacer con ellos (el continuum)
Los saberes
Se distinguen en:
Saberes declarativos, modelos de realidad

Saberes procedimentales (saber cómo hacer), métodos, técnicas.

Saberes condicionales (saber cuándo intervenir de tal o cual manera)


Pueden ser:
-de los que aspiran a la universalidad


-locales, construidos en un contexto específico
Solemos representarlos como saberes escolares o científicos bajo la forma de un texto (que enuncia definiciones, leyes. regularidades, causas)

Al otro extremo, se encuentran saberes tácitos o implícitos, que exige una formalización para justificar una acción o transmitir estos saberes a otros.

Más lejos están los saberes de acción o de conocimientos-en-acto o esquemas de acción (Piaget) que son construidos e interiorizados gradualmente (un esquema, una regla) y generalmente desarrollados en función de la experiencia.

Este tipo de saber prescinde de representaciones y más bien se consideran como todos los elementos cognitivos que sostienen la acción.
Las habilidades
Se definen como esquemas guiando las operaciones mentales como concretas (skills; un saber hacer de bajo nivel).
Implican un saber hacer comprobado

Son insuficientes por sí solas para dominar la situación (en esto se distinguen de las competencias*)



*Perrenoud propone hablar de competencia cuando se trata de dominar globalmente una situación, y de habilidad si se trata de dominar una operación específica que no basta por sí sola. (Cómo un juego de muñecas rusas)

Otros recursos
Reúne:
Actitudes, posturas
Valores, principios, normas
Relaciones al saber, a la acción, al otro, al poder
Recursos emocionales y relacionales


Se vinculan con valores, identidades, preferencias. Incluso considera disposiciones (el valor, la empatía, el rigor, la tolerancia, la perseverancia, el respeto a los demás…)



Sobre la movilización de recursos

      Disponer de recursos sólo es una condición necesaria de la competencia.. Un ser humano puede tener recursos pero no lograr utilizarlos: sea porque es incapaz de identificar a tiempo cuáles movilizar o porque no logra combinarlos de forma adecuada y eficaz.
      Perrenoud prefiere la imagen de sinergia (trabajar juntos) en vez de combinar. Si los recursos no cooperan, no se articulan, no se complementan, la acción no será eficaz.
      No sabemos bien cómo se realiza la sinergia. Puede ser que:
1.     El estudiante debe adquirir los recursos de los que no dispone lo antes posible para enfrentar el problema. El tratamiento de la situación será diferido hasta que los recursos faltantes sean adquiridos.
2.     El estudiante dispone de los recursos necesarios pero no está acostumbrado para ponerlos en sinergia, por haber tenido pocas confrontaciones con esta situación. En este caso usa su inteligencia, reflexiona, prueba,
3.     El estudiante no solo dispone de los principales recursos necesarios, sino está acostumbrado, entrenado a ponerlos en sinergia. Porque el problema se asemeja a problemas que ya ha encontrado, la decisión se asemeja a otras decisiones.

Estos 3 niveles nos ayudan a entender lo que es una competencia: una trama que sostiene y acelera la puesta en sinergia de los recursos, que si bien debe ser adaptada para enfrentar la singularidad del aquí y el ahora, permite actuar de forma rápida y segura (ipso facto).

Se puede comparar con un esquema, como lo definió Piaget (1973): lo que en una acción, se puede extrapolar, generalizar o diferenciar de una situación a la otra, es decir, lo que hay de común a la diversas repeticiones o aplicaciones de la misma acción.

Luego habla de una clase determinada clase de situaciones (Vergenaud, 1990)

Sobre las familias de situaciones

¿Cómo delimitar el campo de una competencia? ¿Cómo enunciar las tareas, problemas o situaciones en los que una competencia es pertinente? Por el contrario, ¿qué tareas, problemas y situaciones no tienen utilidad alguna para?
      Cada competencia debe remitir a una familia de tareas que la competencia permite realizar, o de situaciones que permite dominar (no es lo exactamente lo mismo tarea y situación).
      Perrenoud prefiere razonar acerca de situaciones, como la que determina la forma de interpretar la tarea, que considera un componente de la situación.
      La competencia anticipa una posible acción (imagen de la trama) que va a activar la sinergia de recursos. Pero no basta con activarla, hay que adaptarlo, proceso que Piaget llama acomodación (de esquemas).
      Cuanto mayor es la acomodación,más importante y consciente es el esfuerzo cognitivo exigido para tratar la situación.
      Vergenoud propone caracterizar una familia de situaciones en función de la extensión de la acomodación:
      Categorías de situaciones para las que el sujeto dispone en su repertorio, en un momento dado de su desarrollo y bajo ciertas circunstancias, de las competencias necesarias para el tratamiento inmediato de la situación
      Categorías de situaciones para las que no dispone de todas las competencias necesarias, lo que le obliga a un tiempo de reflexión y exploración (de dudas, ensayo-error) y que lo lleva al éxito o al fracaso.

      Designa un continuum: a un extremo la acomodación es nula, al otro, es tan fuerte que frena la acción, comprometiendo sus efectos.
      Explica que no es fácil delimitar familias de situaciones cuyo tratamiento requiera la misma competencia. Aquí da el ejemplo de “gestión de conflictos” y señala que no es lo mismo gestionar un conflicto interpersonal y uno entre grupos. Son competencias diferentes por que hay conflictos y conflictos. Esto significa:
      Que las situaciones perteneciendo a esta familia se abordan y manejan mas o menos con los mismos recursos, conocimientos, habilidades, actitudes, etc.
      Que los procesos mentales en juego en la sinergia de los estos recursos tienen como trasfondo los mismos esquemas.
      Concluye por tanto, que no porque conceptualicemos y nombremos algunas situaciones y las acciones correspondientes de la misma forma (gestionar conflictos entre personas) que estamos en derecho de agruparlas en una familia que remite a una sola competencia. (no hay competencia “única”).
      El tratamiento de situaciones nunca moviliza exactamente los mismos recursos, ni en las mismas proporciones. Existen mas bien buenas razones para pensar que cada uno construye la realidad a su manera y construye y remodela sus familias de situaciones conforme a su experiencia.
      Hablar de familia de situaciones, asociadas a una una competencia, solo es una manera aproximativa a la forma en que cada individuo clasifica las situaciones.







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