Perrenoud: Competencias y situaciones
Recursos Internos
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Cómo se definen/caracterizan:
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Aclaraciones
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Qué podemos hacer con ellos (el continuum)
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Los saberes
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Se distinguen en:
Saberes
declarativos, modelos de
realidad
Saberes
procedimentales (saber cómo
hacer), métodos, técnicas.
Saberes
condicionales (saber cuándo
intervenir de tal o cual manera)
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Pueden ser:
-de los que aspiran a la universalidad
-locales, construidos en un contexto
específico
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Solemos representarlos como saberes escolares o
científicos bajo la forma de un texto (que enuncia definiciones, leyes.
regularidades, causas)
Al
otro extremo, se encuentran
saberes tácitos o implícitos, que exige una formalización para justificar una
acción o transmitir estos saberes a otros.
Más
lejos están los saberes de
acción o de conocimientos-en-acto o esquemas de acción (Piaget) que son
construidos e interiorizados gradualmente (un esquema, una regla) y
generalmente desarrollados en función de la experiencia.
Este tipo de saber prescinde de representaciones y más bien se
consideran como todos los elementos cognitivos que sostienen la acción.
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Las habilidades
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Se definen como esquemas guiando las
operaciones mentales como concretas (skills; un saber hacer de bajo nivel).
Implican un saber hacer comprobado
Son insuficientes por sí solas para dominar
la situación (en esto se distinguen de las competencias*)
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*Perrenoud propone hablar de competencia
cuando se trata de dominar globalmente una situación, y de habilidad si se
trata de dominar una operación específica que no basta por sí sola. (Cómo un
juego de muñecas rusas)
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Otros recursos
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Reúne:
Actitudes, posturas
Valores, principios, normas
Relaciones al saber, a la acción, al otro,
al poder
Recursos emocionales y relacionales
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Se vinculan con valores, identidades,
preferencias. Incluso considera disposiciones (el valor, la empatía, el
rigor, la tolerancia, la perseverancia, el respeto a los demás…)
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Sobre
la movilización de recursos
● Disponer de recursos sólo es
una condición necesaria de la competencia.. Un ser humano puede tener recursos
pero no lograr utilizarlos: sea porque es incapaz de identificar a tiempo
cuáles movilizar o porque no logra combinarlos de forma adecuada y eficaz.
● Perrenoud prefiere la imagen
de sinergia
(trabajar juntos) en vez de combinar. Si los recursos no cooperan, no se
articulan, no se complementan, la acción no será eficaz.
● No sabemos bien cómo se
realiza la sinergia. Puede ser que:
1. El estudiante debe adquirir
los recursos de los que no dispone lo antes posible para enfrentar el problema.
El tratamiento de la situación será diferido hasta que los recursos faltantes
sean adquiridos.
2. El estudiante dispone de los
recursos necesarios pero no está acostumbrado para ponerlos en sinergia, por
haber tenido pocas confrontaciones con esta situación. En este caso usa su
inteligencia, reflexiona, prueba,
3. El estudiante no solo dispone
de los principales recursos necesarios, sino está acostumbrado, entrenado a
ponerlos en sinergia. Porque el problema se asemeja a problemas que ya ha
encontrado, la decisión se asemeja a otras decisiones.
Estos 3 niveles nos ayudan a entender lo que
es una competencia: una trama
que sostiene y acelera la puesta en sinergia de los recursos, que si bien debe
ser adaptada para enfrentar la singularidad del aquí y el ahora, permite actuar
de forma rápida y segura (ipso facto).
Se
puede comparar con un esquema, como
lo definió Piaget (1973): lo que en una
acción, se puede extrapolar, generalizar o diferenciar de una situación a la
otra, es decir, lo que hay de común a la diversas repeticiones o aplicaciones
de la misma acción.
Luego
habla de una clase determinada clase de situaciones (Vergenaud, 1990)
Sobre
las familias de situaciones
¿Cómo delimitar
el campo de una competencia? ¿Cómo enunciar las tareas, problemas o situaciones
en los que una competencia es pertinente? Por el contrario, ¿qué tareas,
problemas y situaciones no tienen utilidad alguna para?
● Cada competencia debe remitir
a una familia de tareas que la competencia permite realizar, o de situaciones
que permite dominar (no es lo exactamente lo mismo tarea y situación).
● Perrenoud prefiere razonar
acerca de situaciones, como la que determina la forma de interpretar la tarea,
que considera un componente de la situación.
● La competencia anticipa una
posible acción (imagen de la trama) que va a activar la sinergia de recursos.
Pero no basta con activarla, hay que adaptarlo, proceso que Piaget llama acomodación
(de esquemas).
● Cuanto mayor es la
acomodación,más importante y consciente es el esfuerzo cognitivo exigido para
tratar la situación.
● Vergenoud propone
caracterizar una familia de situaciones en función de la extensión de la
acomodación:
○ Categorías de situaciones para
las que el sujeto dispone en su repertorio, en un momento dado de su desarrollo
y bajo ciertas circunstancias, de las competencias necesarias para el
tratamiento inmediato de la situación
○ Categorías de situaciones
para las que no dispone de todas las competencias necesarias, lo que le obliga
a un tiempo de reflexión y exploración (de dudas, ensayo-error) y que lo lleva
al éxito o al fracaso.
● Designa un continuum: a un
extremo la acomodación es nula, al otro, es tan fuerte que frena la acción,
comprometiendo sus efectos.
● Explica que no es fácil
delimitar familias de situaciones cuyo tratamiento requiera la misma
competencia. Aquí da el ejemplo de “gestión de conflictos” y señala que no es
lo mismo gestionar un conflicto interpersonal y uno entre grupos. Son
competencias diferentes por que hay conflictos y conflictos. Esto significa:
○ Que las situaciones
perteneciendo a esta familia se abordan y manejan mas o menos con los mismos
recursos, conocimientos, habilidades, actitudes, etc.
○ Que los procesos mentales en
juego en la sinergia de los estos recursos tienen como trasfondo los mismos
esquemas.
● Concluye por tanto, que no
porque conceptualicemos y nombremos algunas situaciones y las acciones
correspondientes de la misma forma (gestionar conflictos entre personas) que
estamos en derecho de agruparlas en una familia que remite a una sola
competencia. (no hay competencia “única”).
● El tratamiento de situaciones
nunca moviliza exactamente los mismos recursos, ni en las mismas proporciones. Existen
mas bien buenas razones para pensar que cada uno construye la realidad a su
manera y construye y remodela sus familias de situaciones conforme a su
experiencia.
● Hablar de familia de
situaciones, asociadas a una una competencia, solo es una manera aproximativa a
la forma en que cada individuo clasifica las situaciones.
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