La Competencia: Entre el saber actuar y el actuar real. Perspectiva de la enacción
Sobre el autor:
Domenico
Masciotra, Ph.D., completó una beca postdoctoral en el Instituto de Tecnología
de Massachusetts. Desde la década de 1990, ha capacitado a profesores en formación
inicial (teorías del aprendizaje y epistemología de la educación). Actualmente es consultor internacional en
educación e investigador en la Cátedra UNESCO para el Desarrollo Curricular. Participó en el trabajo de desarrollo
curricular en países africanos y en Quebec. Es el autor de varios libros, así como
múltiples artículos sobre perspectivas activas y situadas en la educación.
- El artículo
comenta sobre la perspectiva enacción y como en ella se localizan los fenómenos
mentales (conciencia, conocimientos, emociones, etc.) en la totalidad de la
persona en acción y en situación (PAS), donde la persona actúa en un contexto
real.
- Para el
autor, la competencia está conceptualizada como un actuar real que es a la vez
corporal, mental, espaciotemporal, intencional, situacional y cuyas principales
funciones son:
ü Disponerse
ü Situarse
ü Posicionarse
ü Realizar(se)
- Se argumenta
que el actuar real, el cual opera y se desarrolla en situación, refleja mejor
lo que es una persona competente, a diferencia de las personas que acumulan
conocimientos y competencias fuera de situación.
1.En el marco de la reforma
educativa de los adultos en Quebec (en los años 2004-2007), el autor se propone
definir las competencias de un programa de formación a partir de la siguiente
pregunta: ¿Qué hace una persona competente para hacer frente a una situación de
la vida como el estar “sin empleo”?.
Es a partir de esta pregunta que observa que los profesionales no se
limitan a una aplicación estricta de sus saberes que se revelan poco prácticos,
sino que desarrollan los saberes en y a
través de su práctica. Son estos saberes prácticos los que permiten ejercer una
profesión de manera competente, adaptativa y eficiente. A partir de ello,
surge para el autor la necesidad de teorizar los saberes-en acción- y la competencia
en acción e in situ. Para ello, considera que el paradigma de la enacción
(Varela, Thompson y Rosch, 1993) se muestra pertinente.
2.En este artículo, la
competencia se conceptualiza en términos de un actuar competente in situ,
basándose en la enacción:
- Los
fenómenos mentales (inteligencia, competencia, cognición, emoción, etc.) son
incorporados, toman lugar y significado en las actividades diarias.
- Otras
teorías que comparten este postulado son:
-
la cognición
situada (Lave, 1988)
-
la cognición
encarnada (Lakoff y Johnson, 1999).
- La unidad de
base para estudiar fenómenos mentales (inteligencia, competencia, cognición,
emoción, etc.) es la actividad de la persona que actúa en contexto o la persona en acción en situación (PAS)
(Masciotra, 2016).
-
La competencia se desarrolla y funciona in situ: se refiere
a aquella que opera en y por la acción de la persona en situación (in situ),
donde la acción tiene lugar en el espacio-tiempo real.
-
La competencia se define en términos de un actuar
competente: en la calidad de la acción de la persona que realiza una
actividad. Es evaluando su acción que es posible decidir si esa persona es
competente o no.
- Esta
concepción enactivista difiere de la concepción cognitivista de la
competencia que se define a priori como un saber actuar abstracto,
descontextualizado y basado en el dominio de saberes disciplinarios o sociales,
estos últimos también descontextualizados. En la perspectiva cognitivista de la
competencia, el saber actuar también puede expresarse en términos de saber
movilizar, utilizar o transferir los saberes almacenados en la memoria a largo
plazo de una situación a otra.
3. En el artículo se pone de
ejemplo dos prácticas de la enseñanza de la natación para contrastar la
competencia contextualizada en términos de saber actuar, con la competencia
contextualizada en términos de actuar in situ y en progreso: ¿Enseñar el saber
nadar o enseñar a nadar?
- El autor se
plantea si es posible enseñar o aprender a nadar en casa, incluso sin piscina o
fuera del agua en el borde de la piscina que solo sirve para contextualizar la
actividad de aprendizaje.
- En el
artículo se muestran imágenes de cómo se puede aprender un elemento importante
de la natación: la respiración usando un pequeño estanque de agua (que permite
que la persona pueda entrar y sacar alternativamente la cabeza para aprender a
respirar como si estuviéramos en una piscina. Hay dos imágenes adicionales que
muestran dispositivos que permiten colocar a las personas en posición
horizontal como lo harían si estuviesen en una piscina que según sus creadores
facilitarían el aprendizaje de la natación. En estas situaciones la pregunta es
¿qué se enseña realmente? ¿qué se aprende realmente?
4.
Detrás de estas prácticas hay una visión de enseñanza
y de aprendizaje (la natación es solo un ejemplo) que se basa en la creencia de
que los saberes deben aprenderse antes de que puedan ser aplicados en
situaciones reales.
- El enseñar
el saber nadar fuera del agua es, esencialmente, hacer que se aprendan nados
modelizados (en base a lo modelado por científicos que han desarrollado saberes
técnicos de nado abstraídos del actuar de nadadores profesionales en la
situación natural (piscina, lago, mar, etc.) en la que estos nadadores
profesionales aprendieron.)
5.
Esta concepción de la enseñanza y del aprendizaje
encuentra su fundamento en el cognitivismo que separa el cuerpo y la mente y
que confunde la mente con el cerebro (cerebro-mente). Se deduce que los
procesos mentales tienen lugar en el cerebro-mente y no en la totalidad de la
persona en acción en situación (PAS). El cognitivismo pone un fuerte énfasis en
el conocimiento y la memoria. Lave (1988) ilustra la memoria con la metáfora de
la caja de herramientas (el carpintero toma una herramienta de su caja, la usa
y la devuelve inalterada en su lugar). De la misma manera la persona busca en
su memoria, encuentra la herramienta cognitiva apropiada (saber, procedimiento,
etc.) lo utiliza y lo devuelve inalterado en su memoria. En esta perspectiva,
debemos aprender y memorizar los saberes antes de poder utilizarlos. Todo
sucede como si hubiera sido solo el cerebro-mente quien aprendía el saber
nadar. Por el contrario, en la
perspectiva de la enacción, es más bien la persona en acción en situación
(PAS), como cuerpo-mente unificados actuando en inmersión en la piscina quien
aprende a nadar.
6.
Del ejemplo se desprende que aprender el saber nadar
no es aprender a nadar, porque el conocimiento aprendido fuera del agua no es
lo mismo que el conocimiento aprendido en el agua.
- Aprender el
saber nadar puede hacerse desde una sala, pero aprender a nadar solo puede
hacerse en inmersión completa en una piscina, lago, mar, etc.
- Se debe
hacer una diferencia entre la competencia-saber aprendida de una forma
descontextualizada y la competencia-en-acción desarrollada in situ.
- Una persona
podría haber aprendido toda la multitud de competencias enseñadas en las
formaciones “fuera del agua”, y por lo tanto no ser competente para nadar.
Contextualizar,
descontextualizar, recontextualizar
7.
La imagen en la que se aprecia un estanque pequeño en
la cual una persona puede sumergir su cabeza para aprender a respirar bajo el
agua, ilustra el aprendizaje de la respiración en una situación concreta. Desde
una perspectiva cognitivista, el uso de un estanque de agua permite
contextualizar el aprendizaje del conocimiento procedimental relacionado con la
respiración. Con la idea de que el hecho de contextualizar un conocimiento le
da más significado y por lo tanto una mayor estabilidad cognitiva (Tardif,
Meirieu, 1996. P.3
8.
El concepto de
persona en acción en situación (PAS) se refiere al ser vivo que puede
actuar y que ejerce ese poder al ejercerlo, a través de la experiencia activa
en el medio ambiente. De esta manera genera significados propios que la persona
procesa producto de su experiencia, en la que la persona en acción en situación
evoluciona transformando aquello sobre lo que actúa y transformándose a sí
misma.
9.
¿Qué se
entiende por actuar? Actuar es el ejercicio propio a la persona en acción
en situación de hacer o de producir algo o un efecto, de transformarse a sí
mismo y de transformar aquello sobre lo que actúa.
- Su actuar es siempre un acto de transformación de algo
que es externo a él: desplazarse, analizar, cuestionar, cantar, golpear,
acariciar ... en resumen, todos los
verbos de acción apuntan a modificar
«más o menos lo que es» para que sea significativo para uno mismo.
10. El actuar real es aquel que tiene lugar en el
espacio y en el tiempo, aquí y ahora. Actuar consiste en ejecutar —
yendo desde lo menos intencional a lo más intencional — reflejos, movimientos,
comportamientos, gestos, actos, acciones ... que se combinan, se suceden o se
encadenan según el proyecto en curso y los eventos que ocurren de un momento a
otro en el proceso de realización una actividad. El grado de intencionalidad
del actuar varía según el momento, las circunstancias y el nivel de desarrollo del poder de actuar yendo de principiante a
experto.
- Actuar es a
la vez introducir sus posibilidades y hacer emerger unas posibilidades externas. Aquí el
autor toma los conceptos Arena y Setting de Jeanne Lave (1988) que
permiten matizar la transacción entre dos órdenes de posibilidades. Arena hace alusión a lo objetivo, a
aquellas posibilidades teóricas porque solo pueden ser comprendidas en tercera
persona. Setting hace referencia a lo
subjetivo, comprendido en primera persona, a lo dominado por la persona a través
de la experiencia acumulada. Por ejemplo, para un pianista de concierto, su
setting será muy refinado y muy rico en posibilidades, mientras que para un
pianista novato, su setting será burdo, pobre en posibilidades. El músico toca
según su setting (experiencia) y no según la Arena (teoría).
- En su
teorización del actuar (Masciotra, Roth y Morel, 2008), el concepto de red de acciones virtuales, hace alusión
a las posibilidades de la destreza del músico. tal y como lo utiliza en el
momento presente, y el concepto de spielraum
(palabra alemana, espacio o margen de maniobra) se refiere al setting, pero
agregando el espacio-tiempo musical que emerge del juego efectivo del músico.
En otras palabras, existe el tocar del músico y la música ambiente (spielraum musical) que él produce por
medio de su destreza.
- El acrónimo
PAS (Persona en acción en situación) se refiere a la unidad dinámica
constituida por el músico, su acción, su piano, el espacio musical (o la
situación en curso).
11. Actuar es tanto como percibir, pensar,
reflexionar. En la perspectiva de la enacción, ser es necesariamente ser
actuador y conlleva a que pensar o reflexionar son actuaciones incorporadas que
implican una producción o una transformación de algo o de un efecto.
- Funcionamiento de la Persona en acción en
situación(PAS) incorpora el
actuar y el reflexionar. Este actuar reflexivo es un actuar que se centra en
los desempeños ya logrados y en desempeños futuros. Aunque el actuar reflexivo
tiene lugar en el momento presente, no busca ser eficiente aquí y ahora (hay un
desapego por la temporalidad pues busca estar abierto a una variedad de
direcciones posibles)
En resumen:
- El actuar es
siempre corporal, intencional, mental, espacio-temporal al mismo tiempo (la
persona con todo su ser).
- El autor y
otros investigadores (Masciotra, Roth, Morel, 2008; Marie-Soleil Fortier, 2016)
identifican 4 funciones del actuar:
ü Disponerse
ü Situarse
ü Posicionarse
ü Transformar (reemplazada por
Realizar(se)
El funcionamiento del actuar
12. Conscientemente
o no una persona que ACTÚA se encuentra al mismo tiempo a disponerse, situarse,
posicionarse y realizar(se).
13. Disponerse: es una
función del actuar que le corresponde a la inteligencia emocional (Goleman,
1997). Esta función refleja el estado mental en la cual una persona hace las
cosas dependiendo de su proyecto, de las personas presentes o de eventos en
curso. Disponerse integra acciones como: dotarse de una actitud positiva, motivarse,
interesarse, manejar sus emociones, su estrés y su ansiedad.
La competencia real es una
disposición a actuar (Le Boterf, 2002) y actuar con competencia se basa en el
arte de disponerse activamente y de situarse, posicionarse y realizar (se).
Disponerse positivamente: es una
búsqueda, nunca algo adquirido de una vez para siempre.
- Significa energizar su actuar
con el fin de optimizar su desempeño.
- Es permanecer mentalmente disponible en todo instante, concentrado en
su tarea.
- Es creer en sí, tenerse confianza, controlarse, conservar la calma,
manejar su estrés y su ansiedad.
- Una persona debe disponerse continuamente y re disponerse cuando se
siente falto de energía, de confianza, cuando se estresa o devine ansiosa,
cuando su mente se dispersa y evade el momento presente.
14. Situarse:
- Un hecho vivido muestra que una
persona está situándose y resituándose continuamente para funcionar
adecuadamente. Situarse y resituarse quiere decir que en cada momento de la
vida la persona tiene que cuestionarse,
de manera tácita o explícita, espontánea o deliberada sobre lo que está sucediendo a su alrededor, en sí mismo y en la
relación con los otros.
- El actuar requiere
constantemente situarse en el tiempo y
el espacio y lo que allí ocurre.
- Situarse es una función del
actuar que apunta a respuestas de las preguntas del tipo: ¿dónde estoy?,
¿qué pasa?, ¿de qué se trata?, ¿qué es lo que quiero?, ¿se comprende lo que
hago o digo? En situación actual ¿qué es importante y qué no lo es, o lo es
menos? ¿qué estoy haciendo? ¿va esto en la dirección correcta? ¿estoy en
control?, etc.
- Desde el punto de vista de la persona que actúa, la dinámica
situacional (situación) nunca es un dato, se constituye de manera evolutiva. La
situación es siempre dinámica, a devenir. La situación evoluciona tanto por su
actuar situante (situante define la parte la persona en la constitución de la
situación y “situado” la parte exterior (espacio-tiempo y lo que sucede allí)
como por todo lo que del exterior influye sobre él, le sitúa.
- Hay una relación dialéctica situado-situante, uno no puede existir sin
el otro. Por lo tanto, para Guy Le Boterf (2011) actuar con competencia en
acción se expresa aquí en términos de actuar con competencia situándose y al
mismo tiempo estando situado en la realización de una actividad.
- La situación no es algo externa al actor, es una situación interna al
funcionamiento de la persona en acción en situación (PAS). La persona no es
solo un procesador de situaciones pues tiene que generarlas al menos en parte.
Por ejemplo: un médico no procesará la situación médica del paciente antes de
obtener un diagnóstico que le permita situarse en relación con su estado de
salud. El peligro es reducir la competencia al “resultado del procesamiento
completo de una situación por una persona…” (Jonnaert, 2009). Este autor agrega
que la situación es la fuente de la competencia. Pero no vemos cómo una
situación, que toma existencia solo en y a través de la acción de la persona,
puede ser la fuente de esa misma acción (aquí el procesamiento). En nuestras
con Jonnaert nos hemos diferenciado en este punto, porque desde nuestro punto
de vista, la fuente del desarrollo del actuar es el actuar mismo que funciona,
entre otras cosas, situándose y al mismo tiempo estando situado (Jonnaert
(2009), Masciotra (2016). Para Masciotra, el “procesamiento competente” es una
reducción del actuar competente situante/situado.
Una situación-problema no puede consistir en una colocación estricta del
estudiante en el centro de la situación para hacerle descubrir nuevos
conocimientos, porque la situación no tiene ninguna realidad en sí misma. El estudiante puede estar en el centro de
la situación únicamente si él mismo se coloca en ella por su actuar, a su
manera y con sus propios medios, y no porque el profesor lo coloque allí.
La situación que el estudiante
enacta nunca es idéntica a aquella que propone el profesor. El profesor puede
preparar un escenario de aprendizaje, pero no la situación de aprendizaje que
el estudiante vivirá de manera efectiva en tiempo real. La misma lógica también
se aplica al problema por resolver: no es un dato, solo ocurre cuando el
estudiante lo comprende (en el sentido de aprehenderlo, llevar consigo) en y a
través de su actuar y cuando se involucra en un proceso de problematización. En
resumen, la situación problema debe ser problematizada, enactuada por el
estudiante.
Si la persona en acción en situación (PAS) no se puede reducir a un
procesador de situaciones, tampoco se puede reducir a un procesador de
informaciones. La situación no es un montón de informaciones externas que el
cerebro-mente de la persona procesaría como lo sugiere el cognitivismo, dado
que la situación emerge de la dialéctica situante/situada, la cual implica la
totalidad de la persona en acción en situación. La información se procesa en
situación, cuando utilizas la información para “operar” en una situación real.
15. Posicionarse
- El arte de posicionarse en situación es crucial.
- En los diferentes deportes y artes, quien actúa toma posición ya sea
para golpear bien la pelota, mejorar su postura en el escenario, eliminar la
disminución o extinción vocal, apreciar mejor la configuración de las bolas en
una mesa de billar, tomar una decisión (¿cuál bola disparar?) y así optimizar
la eficiencia de su acción.
- En Japón, el concepto Kamae (postura, guarda) traduce bien la dimensión
posicional del actuar. Este concepto desarrollado en las artes tradicionales y marciales, nos habla de
desarrollar el arte estratégico de posicionarse frente al adversario, y por
generalización, frente a todo problema o desafío.
- El Kamae es también organizar mentalmente su actuar.
- Posicionarse significa potenciar
su propia postura dentro de una red de posibilidades, estar listo para
reaccionar y tomar decisiones frente a lo imprevisible que la situación me
presenta. Estas posibilidades varían según la experiencia: el novato
enactúa muy pocas posibilidades en su Kamae, mientras que un experto enactúa
una gran cantidad.
-Posicionarse es mentalizar su cuerpo para convertirlo en una conciencia
actuante que estructura y supervisa el curso de su actuar en función del
objetivo perseguido. Por analogía, la estructura cognitiva es para el
constructivismo lo que la función posicionarse
es para el enactivismo.
- Posicionarse tiene como objetivo:
ü Optimizar la
prontitud: coger las oportunidades que surgen o reaccionar rápidamente.
ü La
proactividad: anticipar los eventos y prepararse para ellos.
ü La eficacia:
capacidad de lograr los resultados previstos.
ü La
eficiencia de su actuar: ahorro de energía para lograr el objetivo.
16. Realizar(se)
- Realizar es cuando una persona se compromete en una
actividad. Es sinónimo de ejecutar, efectuar, conseguir, hacer o cumplir.
Se pueden elegir estos sinónimos u otros términos para interpretar y llevar a
cabo en ciertos dominios (deportes, artes). Lo importante es que el término
elegido permita explicar lo que la
persona hace efectivamente aquí y ahora para progresar en una actividad.
- El arte de la realización se
refiere a la calidad, incluso a la destreza con la cual se producen transformaciones
sucesivas, en la medida en que permiten progresar hacia la meta fijada y
después alcanzarla.
- Al progresar en su poder de “realizar”, una persona también progresa en
la realización de sí misma como finalidad. Por esta razón, la función se
enuncia como realizarse.
Entre el saber actuar
cognitivista y el actuar enactivo
- La persona
en acción en situación (PAS) es un sistema vivo y las funciones de su actuar se
influyen recíprocamente, en un razonamiento circular como el siguiente:
Ø ¿cómo
disponerse? Posicionándose, situándose y realizando(se)
Ø ¿cómo
posicionarse? Disponiéndose, situándose y realizando(se)
Ø ¿cómo
situarse? Disponiéndose, posicionándose y realizando(se)
Ø ¿cómo
realizar? Disponiéndose, posicionándose y situándose.
- Las
propiedades del actuar es siempre a la vez corporal, intencional, mental y
espacio-temporal.
- Este actuar
también tiene dimensiones: autónomo, profesional, deportista, ciudadano,
competente, ético, cultural, social, etc. Estas dimensiones pueden haber sido
desarrolladas a grados diversos por una persona y cada una colocarse sobre un
continuum que va del menos al más desarrollado.
- El actuar
puntual incorpora, eventualmente, todas o algunas de estas dimensiones. Por
ejemplo, limitándose en la dimensión ética, un actuar profesional podría
revelarse alternativamente a la vez competente y ético, competente pero no
ético, no competente pero ético, ni competente ni ético, o todavía uno con un
poco todo esto.
El actuar con sus propiedades,
funciones y dimensiones
- Ninguna de
las dimensiones puede representar la totalidad del actuar, porque cada una de
ellas revela sólo una parte de él. Considerar una dimensión como una
competencia la convertiría en una competencia incompleta, es decir una
competencia que no refleja completamente lo que es o lo que hace una persona
competente. Una persona necesita varias competencias para ser competente.
- Cuando la
competencia es concebida como un saber actuar fundado sobre la movilización de
saberes almacenados en memoria, es posible, en efecto, concebir una multitud de
competencias. En cambio, si se pasa del saber actuar con competencia al actuar
competente situante/situado, se vuelve mucho más difícil de establecer una
listas de competencias.
- La finalidad
de una formación es desarrollar el actuar, idealmente en todas sus dimensiones,
que permita realizar actividades, cumplir mandados, aceptar desafíos, ejercer
un oficio o una profesión según criterios como la eficacia, la eficiencia, la
proactividad, el control o maestría de sí y de situaciones en acción, la
experiencia y muchos otros criterios.
- La
concepción evolutiva del actuar evita la tendencia de ver las competencias en
todas las edades, independientemente de la experiencia y en todos los niveles
de desarrollo. Un novato puede tener competencias descontextualizadas desde la
perspectiva del saber actuar, no puede, sin embargo, ser competente en el campo
del actuar enactivo que funciona in situ.
- Para hacer
emerger el sentido pragmático de la competencia, (re)conceptualizarla en términos
de actuar real, y estudiar el funcionamiento de este actuar, hay que
responder:¿qué hace generalmente una persona competente, eficiente, experta o
maestra que opera en un marco definido? Cuando una persona actúa, se encuentra
a la vez lista a disponerse, a posicionarse, a situarse y a realizar(se). Y al
confrontar su actura a la prueba de las realidades y sus azares, la persona
progresa en el desarrollo de estas funciones. En la acción se integran los tres
saberes: saber, saber ser y saber hacer.
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