Conocimiento complejo y competencias educativas.
Extractos
de AGUERRONDO, Inés
(2009) . Conocimiento complejo y competencias educativas. UNESCO
La era del conocimiento se basa en otro
conocimiento, uno que no entiende el cambio como disrupción del orden sino como
innovación, prometedora. Uno en el que la ciencia no es solo descripción de las
“leyes naturales” y explicación de los fenómenos sino que conlleva la creación,
la modificación de la naturaleza, y por lo tanto da una nuevo lugar al
protagonismo humano. Uno en el cual la producción de conocimiento no es una
cosa y la ética otra.
Como hemos planeado en los puntos anteriores,
en la sociedad del conocimiento ese enfoque ha sido redefinido agregándosele
una connotación activa. La concepción clásica, contemplativa, que entendía la
ciencia como la actividad humana que describe y explica los fenómenos para
encontrar las leyes y para generar teorías, sigue siendo la base desde donde se
define qué es el conocimiento, pero su objetivo último ya no es solamente
generar teorías. Hoy se pretende también operar sobre la realidad, resolver
problemas. El objetivo no es sólo la generación de teorías sino que se agrega
la posibilidad de actuar sobre la realidad para mejorarla. Y esto, que parece
un detalle, modifica de manera diametral la relación entre el hombre, el
conocimiento y el mundo. Es lo que Sotolongo y delgado Díaz denominan el cambio
del “lugar de la creación”.
Creo necesario, con
Elmore (1990), reinventar un nuevo modelo educativo y su inicio deberían ser
los esfuerzos por avanzar en acuerdos acerca de cómo se entiende en la nueva
sociedad que es aprender, qué es enseñar, y qué es ‘conocimiento válido’. Esto
conlleva definir cuáles son los resultados (o los desempeños) buscados y cómo
se organiza en la nueva sociedad la relación entre el aprendizaje (¿cómo y
dónde se aprende hoy?) y el conocimiento (¿Qué conocimiento se debe
distribuir?, ¿con qué profundidad?). Por
eso creo muy potente hablar de ‘competencias’ (diferenciándolas de los logros
de aprendizaje), y de ‘entornos de aprendizaje’ y no de escuela, lo cual no
quiere decir que la escuela no pueda ser uno de estos entornos de aprendizaje,
o que las competencias no vayan más allá de acciones externas y se las pueda
entender también como operaciones de pensamiento.
MODELOS DE CONOCIMIENTO
Paradigma tradicional
|
Paradigma del tercer milenio
|
Su Objetivo es desarrollar
teoría
El nuevo conocimiento se
revierte en la comunidad científica
Enfoca los problemas de la
realidad segmentándolos
No se compromete con la acción
El criterio de verificación es
la lógica de la experimentación (¿explica el problema?)
|
Su objetivo es resolver
problemas (usando teoría)
El nuevo conocimiento se
revierte en la sociedad
Enfoca los problemas desde la
necesidad de sus resolución, mezclando disciplinas
Se compromete con la acción
El criterio de verificación es
la lógica de la efectividad (¿resuelve el problema?)
|
Las competencias suponen un saber de otra
índole, más allá del saber tradicional de la modernidad, un saber que integra
el saber con el hacer
Competencia remite a:
Aprendizaje significativo
“La capacidad, expresada mediante los
conocimientos, las habilidades y las actitudes, que se requiere para ejecutar
una tarea de manera inteligente, en un entorno real o en otro contexto
·
Toma en
cuenta el contexto
·
Es
resultado de proceso de integración
·
Está
asociada con criterios de ejecución o desempeño
·
Implica
responsabilidad
Perspectiva Compleja/Enfoque complejo
Asume las competencias como procesos complejos
de desempeño ante actividades y problemas con idoneidad y ética, buscando la
realización personal, la calidad de vida y desarrollo social y económico sostenible y en equilibrio
con el ambiente.
Propuesta:
Integrar un sistema educativo cuyo objetivo
sean las operaciones de pensamiento, pero no en el marco del pensamiento lógico
tradicional, sino dentro de un modelo donde las operaciones de pensamiento
puedan expresarse en competencia de acción que sean competencia complejas en
las que se mezcla el conocimiento abstracto con experiencia, al cual definimos
como pensamiento tecnológico
Paradigma tradicional:
Pensamiento lógico
|
Paradigma tercer milenio
Pensamiento tecnológico
|
De la construcción de la teoría
De las operaciones de pensamiento
Operaciones de pensamiento:
Observar
Describir
Comparar
razonar
|
A la resolución de problemas
A la capacidad de actuar sobre la realidad
Operaciones de pensamiento más:
Competencias de acción
Encontrar un problema (definirlo)
Diagnosticarlo (explicarlo)
Idear la solución
Resolverlo
|
Por ello, enfoca los problemas desde la
necesidad de su resolución, mezclando
disciplinas, descubriendo campos nuevos que van surgiendo, porque la mirada
está puesta en el problema el problema
nunca es disciplinar, el problema contiene efectos de distintas disciplinas. La
escuela válida para la sociedad del conocimiento será aquella que sea capaz de
organizar su tarea de enseñanza con el objetivo de que sus alumnos desarrollen
capacidades de resolver problemas. Dada la complejidad de los problemas actuales,
esto requiere destreza en el uso del conocimiento teórico.
Desde la perspectiva del sistema escolar se
despliegan entonces consecuencias importantes. El nuevo conocimiento implica
acostumbrar a los alumnos, a los profesores, a nuestras comunidades, a que lo
que se busca como producto de la educación es lograr gente que piensa cómo
resolver problemas, y que está entrenada en resolverlos (o intentar su
resolución). Esto significa que dentro de la escuela existe un potencial de ayuda
a la comunidad, que puede ayudar a resolver problemas en su comunidad
inmediata, problemas sociales o problemas individuales, concretos, reales, que
podrían ser materia desde donde la escuela tendría que poder trabajar para
formar competencias complejas e sus alumnos.
Una idea fuerza de este tipo de ayuda a
producir cambios profundos porque redefine el trabajo de la escuela superando
el compromiso de enseñar a pensar por el compromiso de enseñar a pensar-
para-saber-hacer. Este nuevamente, es el desafío de las competencias, las cuales
son en realidad un saber-hacer.
El pensamiento sistémico implica una visión de
la realidad compleja en sus múltiples elementos y con diversas interrelaciones.
Es simplemente el reconocimiento de la naturaleza sistémica del mundo. Observa
sus objetos como fenómenos complejos.
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